sábado, 26 de noviembre de 2011

Estudio sobre hábitos seguros en el uso de smartphones por los niños y adolescentes españoles


Estudio sobre hábitos seguros en el uso de smartphones por los niños y adolescentes españoles

Si hasta hace un par de años se tenía la percepción de que los smartphones eran dispositivos que combinaban las prestaciones de un teléfono, una PDA y un miniordenador portátil, reservado a usuarios corporativos, sin embargo la realidad nos demuestra que algo ha cambiado. Es innegable el boom de los teléfonos inteligentes en nuestro país, especialmente entre los más jóvenes. Así, 2 de cada 3 adolescentes tiene teléfono móvil, en la mayoría de los casos un terminal de altas prestaciones.

Ahora bien, ¿qué tipo de uso le están dando?; ¿los menores están aprovechando todas las prestaciones personales y profesionales que estos dispositivos proporcionan o únicamente aquellas de carácter lúdico?; ¿la tenencia de un smartphone mejora los hábitos de seguridad de nuestros adolescentes o todo lo contrario?; ¿tienen mayor incidencia los riesgos online cuando irrumpen a través de estos dispositivos?

Para dar respuesta a estas cuestiones INTECO y Orange han realizado el Estudio sobre hábitos seguros en el uso de smartphones por los niños y adolescentes españoles.

Para su elaboración se ha llevado a cabo un sondeo de opinión consistente en la realización de 800 encuestas personales en hogares españoles, realizándose en cada familia dos entrevistas: al menor y a su padre, madre o tutor legal.

De este modo, el informe constituye un diagnóstico sobre los usos y hábitos seguros de este tipo de dispositivos móviles por parte de los jóvenes y la percepción que de dichos usos y hábitos tienen sus madres y padres. Revela, asimismo, su conciencia e incidencia de riesgos y las medidas de seguridad que adoptan. El análisis se lleva a cabo desde la doble óptica del propio menor y del padre o la madre, como actores indispensables en la educación de sus hijos e hijas, y permite el contraste con los datos de 2010 referidos a dispositivos móviles, en general.

Los resultados del estudio se completan con las aportaciones de 32 expertos (profesionales e instituciones) pertenecientes a diversas áreas de conocimiento, que han aportado una visión cualitativa y multidisciplinar a este proyecto de investigación.

Disponible el informe completo en castellano y el folleto divulgativo de la campaña somos smart en castellano y catalán.


Estudio sobre hábitos seguros en el uso de smartphones por los niños y adolescentes españoles

Folleto divulgativo de la campaña somos smart

(Versiò en Catalá) Folleto divulgativo de la campaña som smart

Fuente: Inteco.es

Importancia de la seguridad en los sistemas SCADA


Los acontecimientos de los últimos meses siguen generando debate entorno a las políticas de seguridad implementadas en los sistemas SCADA.

El pasado mes de Noviembre un equipo de investigadores al mando de John Strauchs demostró como explotar ciertas vulnerabilidades en los sistemas de control industrial utilizados en prisiones federales de los Estados Unidos. Dichos sistemas de control, también utilizados en instalaciones de tratamiento de agua así como infraestructuras críticas nacionales, podrían ser explotados aprovechándose de algunas de las vulnerabilidades empleadas por Stuxnet. La idea del ataque es sobrecargar el sistema eléctrico que controla las puertas de acceso dejándolas abiertas de forma permanente.

El white paper de Teague Newman titulado "SCADA & PLC vulnerabilities in correctional facilities" explica en detalle el funcionamiento de los PLC encargados de controlar los sistemas de control utilizados en estas instalaciones. Mediante el acceso a las librerías encargadas de monitorizar y controlar los PLCs, sería posible manipular el estado de todo aquello conectado a los mismos, por ejemplo abrir y cerrar puertas. Los vectores de ataque aumentarían aún más si dichas máquinas de control tuvieran acceso a Internet, donde podrían ser objeto de ataques de tipo Man In The Middle, exploits remotos, etc.

Esquema PLC

Imagen extraída del SCADA & PLC vulnerabilities in correctional facilities.

Otros acontecimentos relacionados con sistemas SCADA ocurrían la semana pasada tras la publicación de un informe titulado "Public Water District Cyber Intrusion" por parte del centro de alerta temprana de terrorismo en Illinois. En dicha publicación se informaba sobre una presunta intrusión en los sistemas de suministro de agua en Springfield, Illinois. Según informaba Joseph Weiss, socio de Applied Control Solutions, el software SCADA había sido hackeado por atacantes los cuales habían conseguido usuarios y contraseñas del sistema ademas de encender y apagar de forma sucesiva el sistema de control de la bomba de agua hasta dañar el mismo. Joseph Weiss también afirmaba que la IP del atacante provenía de Rusia y que 2-3 meses antes del incidente se habían observado algunos problemas en los sistemas de control remoto a los sistemas SCADA de dicha instalación. Aunque las últimas informaciones por parte de el DHS (Department of Homeland Security) y el FBI dictaminan que no hay evidencias de que se hubiese producido una intrusión en dichos sistemas, todavía existen ciertas dudas sobre el posible origen de los incidentes.

Sistema SCADA control agua

Imagen extraída del zdnet.com.

Hechos como los comentados anteriormente junto con los recientes casos en torno a duqu o stuxnet siguen aumentando la preocupación por las políticas de seguridad implementadas en los sistemas de control industrial. Los ataques a sistemas SCADA son actualmente un hecho que se han puesto en el punto de mira de ciberdelincuentes y organismos cuyo objetivo principal presumiblemente es el espionaje, el robo de información crítica o el daño en las infraestructuras controladas y gestionadas por los sistemas comprometidos.

Fuente: Inteco.es